“Sobre el Namaste se escriben muchas traducciones sin fundamento real. Namaste está compuesto de la palabra sanscrita “Namah” que significa reverencia, adoración o saludo, y de la raíz “te” que se traduce como “a ti”, o sea a vos. Por lo tanto, sería “reverencia a ti” o “saludos a usted”. Pero en el sur de India solemos usar Namaskar o Namaskaram. En el caso del saludo Namaskar, “Namah” como ya vimos, significa saludo reverente y la raíz “Kaar” o “Kar” significa forma. De esta forma, Namaskar quiere decir “yo saludo reverentemente tu forma” es decir tu Ser. Entendiendo que “tu forma” o Rupa, está formada por tu cuerpo, y éste es sólo un recipiente o Upadhi, que contiene dentro al Todo o Absoluto, del cual formamos parte. ”
Palabras de Dharmachari Maitreyananda
En las clases de Yoga, usamos Namasté al comienzo y final de la práctica, acompañado por la Anjali Hasta Mudra ó el gesto de manos que une las palmas al centro del pecho, un gesto de adoración, imploración a la Divinidad y es por eso que inclinamos la cabeza.
Cuando estamos aprendiendo yoga, saludamos a nuestro instructor/a, profesor/a ó maestro/a usando Namasté, esto indica nuestra buena predisposición, nuestra deferencia y respeto a quien nos está entregando la práctica ó el conocimiento.
Nuevamente mi recomendación es hacerlo con honestidad, con humildad y nunca como un acto mecánico. Yoga nos hace más conscientes de cada acto en cada momento.
Namasté!