Tradicionalmente la formación de yoga fue con el sistema «gurukula» donde el aprendiz vive en la misma casa del Maestro, aprende y trabaja con su Maestro al menos durante 12 años. Era una enseñanza uno a uno, y sólo era posible si eras hombre.
Con el tiempo la transmisión se hizo de Maestro a varios discípulos de manera simultánea y mucho tiempo después nos incorporamos las mujeres, como alumnas primero y mucho más tarde como Maestras.
Luego se incorpora el sistema de formación europeo con cursos en años lectivos, tomando 3 ó 4 años de tiempo para lograr un grado. Asimismo los americanos establecen la capacitación «por horas» ó «créditos. Adicionalmente existe la formación por «módulos» ó conjuntos de temas que se dan dependiendo del Maestro y los alumnos.
La evolución en la manera de transmitir el yoga fue acorde a los tiempos, adaptándose a los cambios culturales de los países y comunidades a los que llegaba.
Desde el año 2020, el mundo entero sufre una Pandemia de características insospechadas, llevando a toda la humanidad a cambiar su manera de vivir, de trabajar, de recrearse y también de capacitarse.
Yoga se adapta a esta nueva realidad y la Federación Internacional de Yoga decide adaptar sus planes de formación docente a enseñanza virtual; no sólo en la capacitación que recibe el alumno, On Line (en vivo), virtual (con videos) y a distancia (con libros y apuntes electrónicos) sino que incluye dentro de sus programas el Módulo Enseñanza de Yoga Web, donde entregamos las herramientas pedagógicas y en Redes Sociales para dictar clases prácticas de yoga en este nuevo formato.
Al principio nos costó a todos y todas pero honrando a todos los yoguis y yoguinis que nos preceden nos adaptamos a los nuevos tiempos para que el Yoga siga vivo en beneficio de toda la humanidad.